15 de septiembre de 2014

AYURVEDA, EL ARTE DE VIVIR

Ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India. La palabra Ayurveda es una palabra en sánscrito que significa literalmente Ayur "vida", Veda "conocimiento". Por lo tanto se define en términos generales como  la ciencia de la vida. Enseña unas pautas, una forma de hacer y de vivir el día a día para que cada individuo sea feliz y saludable tanto física como mental y socialmente.
Ayurveda parte de la base fundamental de que todo lo que está presente en el macrocosmos, también está presente en el cuerpo de cada indivíduo de forma más diminuta (microcosmos). Es por este motivo que el estudio de la naturaleza y el universo que nos rodea es una parte integral de ella, porque somos su reflejo a escala reducida.
Se dice que fue originada por LORD BRAHMA (creador del universo según la filosofía índia) y bajada a la tierra a través de varias generaciones de dioses y santos.
                                                        
OBJETIVOS DEL AYURVEDA:
El objetivo principal del Ayurveda es el de favorecer la prolongación y el mantenimiento de la vida sana y feliz. Considera que la prevención es el pilar más importante para conseguir el equilibrio de cuerpo, mente y espiritu ya que este equilibro supone la ausencia de enfermedad.
Existen cuatro pilares que Ayurveda considera que tenemos que cumplir en la vida:
  • DHARMA: El deber hacia nosotros, los demás y la sociedad. Respetarnos los unos a los otros y respetar la naturaleza y sus reglas.
  • ARTHA: Ganancias. Todo sirve para un mañana. La tierra nos lo proporciona todo y debemos utilizar esas ganacias de forma equilibrada. Se debe ganar respetando a los demás y la naturaleza.
  • KAMA: Deseos, todos aquellos que nos hacen difrutar (incluido el sexo). Cumplir los deseos de manera pura, respetada y con amor.
  • MOKSHA: Liberación del cuerpo, del espacio para los demás. Irnos es una obligación y debemos entender esta vida para marchar felices a la siguiente, sintiendo que hemos cumplido con nuestro deber.
Para conseguir MOKSHA debemos desarrollar los otros 3.
LOS CINCO ELEMENTOS:
Según Ayurveda, todas las cosas del mundo físico, nuestro cuerpo inclusive, están compuestas por los cinco elementos ( Pancha mahabhutas). Estos cinco grandes elementos son: tierra, agua, fuego, aire y éter. Si éstos se mantienen en equilibrio en el universo, todas las actividades universales permanecen en orden. En el ser humano deben permanecer en orden para que se mantenga la salud del individuo.
En nuestro cuerpo existen tres fuerzas vitales primarias o humores biológicos, denominados Doshas. Las Doshas unen a los cinco elementos en la carne y en sánscrito significa “aquello que mantiene y controla el cuerpo”. No se perciben a simple vista, pero dominan la biología, la fisiología y las funciones psicológicas. Los tres Doshas son:
  • VATA- Formado por Aire y Éter.
  • PITTA- Formado por Fuego y Agua.
  • KAPHA- Formado por Tierra y Agua.
Estos tres humores juegan un papel muy importante porque a partir de ellos se puede llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Cuando en nuestro cuerpo alguno de éstos Doshas se desequilibra, es cuando se produce la enfermedad.
Así pues, esta ciendia de la vida conocida popularmente como Ayurveda no es más que una sencilla forma de aprender a vivir sanos en un plano tanto físico como emocional. Ayurveda te ayuda a descubrir el arte de vivir.

AYURVEDA, DEFINICIONES DE PERSONALIDADES CÉLEBRES:
"Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de la vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma"
Charaka Samhita I.41

"Ayurveda tiene el gran valor de considerar globalmente a la persona humana: en sus necesidades físicas como en las espirituales y afectivas. Según esta antigua sabiduría, las patologías de nuestro organismo, o buena parte de ellas, son debidas a desequilibrios interiores. El objetivo principal del médico ayurvédico, no es sólo curar las enfermedades, sino prevenirlas ¿cómo? Aplicando remedios y un estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades y las de los otros, de modo que se mantenga el equilibrio interior, que es la base de nuestro bienestar"
Swami Jothimayananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario